El Marketing como toda profesión digna al ubicarla en un entorno social que presiona al profesional a obtener como menciona Martínez (2006) “los bienes internos, …aquellos vinculados a la existencia misma de la actividad,  metas o fines que le confieren sentido y la legitiman socialmente …” y los “… bienes externos, reconocimiento, poder y dinero” para quien ejerce dicha profesión, surgen o pueden surgir, dependiendo de qué tanta vocación manifieste y yo agregaría pasión de quien ejerce la profesión, desequilibrios en el balance que debe existir entre esto dos grandes objetivos que provoque dilemas éticos para el profesional del marketing.

Si definimos, como determina López Calva (2011) que la corrupción del profesional se puede observar; cuando el profesional ya no aprecia el bien interno del que se ocupa la profesión, y la ejerce exclusivamente por los bienes externos que por medio de ella pueden conseguirse; con lo cual acaba perdiendo toda credibilidad, entonces los escenarios que promuevan esta corrupción serán los que determinarán los momentos situacionales que llamare dilemas éticos de la profesión en el marketing.

Para entender mejor esta situación en el caso del Marketing como una profesión digna, tenemos que delimitar los campos de acción o aplicación de la misma, considero que actualmente pueden definirse tres grandes áreas en este sentido:

1.      El ejercicio de la profesión libre o independiente, a través de servicios de consultoría o asesoría, prestados a particulares e instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales.

2.      El ejercicio de la profesión a través de contratos directos con empresas privadas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro; y

3.      El ejercicio docente.

En cada uno de los campos de acción del profesional del marketing, existen particularidades respecto a los dilemas éticos que se puedan presentar, en futuros contenidos discutiré cada una de estas prácticas.


(1) Martínez, E. (2006): “Etica de la profesión, proyecto personal”, Universidad de Murcia.
(2) López Calva, M. (2011): Apuntes para la Maestría en Educación. Universidad Anáhuac Puebla.



 


Comments

cecilia garcia
10/11/2011 17:13

El tema es realmente interesante, y estoy totalmente de acuerdo, una profesión solo se debe de realizar si realmente tienes pasión y amor al hacerla, porque si no es así solo se enfocan al dinero que puede surgir de ella sin importar que las cosas que hagan para obtener utilidad no sean éticas. Cada actividad de la que hagamos uso en nuestra profesión hay que saber hacerla de manera éticamente, sin afectar a nadie, al contrario buscando el beneficio comun.

Reply
cecilia garcia
10/11/2011 17:14

de manera ética*

Reply
aranza barbosa
10/11/2011 19:04

El dilema de la etica en las profesiones es muy importante y se deberia de tratar en todas y cada una de ellas, creo yo que al tener una profesion y trabajar en ella se debe de disfrutar.

Reply
Nallely Zúñiga
10/11/2011 19:09

Creo que es muy importante aclarar o delimitar las cuestiones éticas de una profesión como el Marketing, ya que su objetivo principal es vender, resulta más propenso a cruzar los límites de lo profesional y lo poco ético. Sin distinción de en qué área se ejerza, es necesario siempre tener en cuenta que toda disciplina debe tener por objeto la mejora y satisfacción de las personas.

Reply
Vanee Sánchez
10/11/2011 19:31

Desde mi punto de vista la pasión por el marketing termina al momento de no actuar con ética en el ámbito profesional, vender no lo es todo, lo importante es que la persona se sienta cómoda con lo que consume y se identifique.

Reply
Lina
10/11/2011 20:33

Desgraciadamente la base de toda ética existente en la persona es la educación, si se ha encaminado bien al sujeto desde pequeño o en etapas convenientes de aprendizaje, es probable que siempre busque el bien ante toda acción, de lo contrario buscará la manera sencilla de vivir, usando todo su conocimiento de manera egoísta. Esto aplica al Marketing y a todas las otras ciencias, es un debate multidisciplinario

Reply
Sandra Parra
10/11/2011 21:04

Yo creo que el tema de la ética es muy importante en todas las disciplinas ya que las personas confían en nuestro trabajo y no es correcto sólo buscar lo económico sino que debemos realizar nuestro trabajo al 100% con un beneficio mutuo.

Reply
fer
10/11/2011 21:04

Desgraciadamente ahora que todo se ha materializado se han perdido la ética profesional, ya que muchas personas buscan en una profesión los beneficios económicos y no los personales, y es lo que lleva a que muchas personas actúen de acuerdo a la conocida frase de "el fin justifica los hechos".

Reply
Ma.Fernanda Molina
10/12/2011 05:20

el tema es bastante interesante ya que es muy importante ser etico en todo lo que hagas para poder crecer tanto en el ambito profesional como personal

Reply
10/12/2011 06:29

Y es que la ética se debe aplicar en todas las ciencias y en TODAS las profesiones. Concuerdo con fer con la frase de "el fin justifica los medios" nunca debe aplicarse, porque esos "medios" en ciertas ocasiones cruzan la línea de la ética...

Reply
10/15/2011 14:52

El que se dedica al Marketing tiene en sus manos una gran responsabilidad, pues tiene que conducirse de manera ética y ante todo guiarse por las necesidades que aún no han sido cubiertas, haciendo que la vida de las personas sea más sencilla y sobretodo guiándose por la pasión, la cual debe ser pieza clave en el actuar de cualquier persona.

Reply
Emilio Macias
10/16/2011 12:03

una empresa que trabaja de forma ética genera beneficios a corto y largo plazo.

beneficios como :
- Generación de confianza en los clientes, proveedores, accionistas, empleados y en la sociedad en general.
- Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros (porque se sienten identificados con un comportamiento ético).
- Protección contra la Publicidad Negativa
- Satisfacción Personal y Paz Interior
Es por eso que si no existe la ética en una empresa o profesión ella misma se desaparecera.

Reply
Rodrigo Correa
11/02/2011 10:16

Antes que nada, no soy mercadólogo pero comparto la opinión respecto a la ética que cualquier profesional debe manifestar y profesar en su respectivo ámbito, pero considero que esa ética profesional es producto tanto de los valores familiares como los que uno adquiere en su paso por la Universidad y en los trabajos, en un mundo que parece cada vez más alejado de los valores, la ética profesional se convierte en un diferencial y en una ventaja competitiva a nivel personal y profesional.

Reply
Claudio Guzmán
11/02/2011 16:42

Pienso que en todas las profesiones se dan los denominados dilemas éticos, los cuales nos pondran a prueba tanto como personas y como profesionales, algunos se justifican a través de ideas maqueavelicas, en las que el fin justifica los medios en este caso el dinero u algún otro objetivo, pero pienso que el quemarte y venderte sólo por dinero deja mucho que decir de la persona que deja pisotear sus valores solo por un propósito no tan correcto. En mi caso para considerar una posición de trabajo debe contener ciertas condiciones, 1 que lo que haga tenga un beneficio para alguien o simplemente que tenga sentido y 2 que no tenga nada que ver con cigarros, alcohol o alguna actividad ilícita. Por eso es importante las cláses de ética en las universidades que muchos ven como tiempo perdido, pero en realidad son materias que sino tenías las bases desde tu casa ahí te las puedan brindar y cambiar tu forma de pensar.

Reply
Oziel
11/02/2011 19:35

La ética siempre es un tema dificil de acordar, en especial cuando se le ubica en el terreno laboral, desde mi punto de vista comparto la idea de que cualquier profesional debe desempeñarse con pasión,honesta y objetivamente. Sin embargo hoy en día la corrupción y carencia de valores orillan a muchos a servir por intereses propios. Para poder cambiar esto se empieza con uno mismo, nuestra familia, escuela, etc. Solo así podremos llegar a vivir en una sociedad mas clara y justa para todos.

Reply
12/30/2011 13:47

Many thanks for info

Reply
01/27/2012 12:50

Nice one info, thanks

Reply

will return shortly

Reply
01/28/2012 10:54

nice post

Reply
03/13/2012 13:35

THX for info

Reply
03/24/2012 09:50

THX for info

Reply
03/29/2012 12:17

Many thanks for details

Reply
06/01/2012 04:57

is shortly

Reply
11/01/2012 12:14

THX

Reply



Leave a Reply