martindiez.weebly.com
  • Home
  • Marketing
  • Neurociencia del consumidor
  • Redes Sociales
  • Branding
  • Investigación
  • Blog
  • Comparte con nosotros
  • Neurociencia del consumidor

Los diez mitos del neuromarketing

6/29/2018

0 Comentarios

 

​Los siguientes posts, son artículos que escribí para la revista digital EMS Magazine y que dan paso a lo que es el libro "Los diez mitos del neuromarketing", próximo a publicarse por la Universidad Politécnica de Valencia España y de forma independiente en México.

Imagen

Octavo mito: El Neuromarketing utiliza todas las neurotecnologías

Resonancia magnética e imagenología

Considero que el contenido de este octavo mito, resultara demasiado técnico y tal vez aburrido, pero por otro lado es importante remarcar precisamente lo complejo que es la aplicación de las neurotecnologías y dar información para no seguir siendo engañados a través del reduccionismo que caracteriza al Neuromarketing como nos lo han vendido.

​Escuchando o leyendo a los promotores del Neuromarketing podemos concluir por sus afirmaciones, convertidas en verdades por ellos mismos, que el hecho de que ellos utilizan todas las neurotecnologías existentes, eso independientemente de ser un mito, es poco creíble para los que saben un poco de neurociencias, y por otro lado sería poco útil y nada eficiente en términos económicos, a continuación, explicare por qué.

Imagen
Imagen

En primer lugar, la aplicación de neurotecnologías de neuroimagen, es simplificada al solo hablar de la Resonancia magnética funcional (RMF), cuando sabemos que estas técnicas van más allá, en este sentido Parra-Bolaños (2015) hace una clasificación de estas técnicas:
​
“Las técnicas de neuroimagen se clasifican en dos divisiones: funcionales y estructurales. Las técnicas funcionales son la Resonancia magnética espectroscópica (RMS), la Tomografía por emisión de positrones (TEP) y la Tomografía por emisión de fotones simples computarizada (SPECT). En cuanto a las técnicas estructurales se puede contar con la Resonancia magnética estructural (RME) y la Tomografía axial computarizada (TAC), las cuales se enfocan en las estructuras o citoarquitectura neuronal, mientras que las técnicas funcionales se preocupan más por funciones cognitivas y correlación de áreas cerebrales con el comportamiento.” 1

Imagen

​Esto nos lleva a la conclusión, que no todas las técnicas de neuroimagen se podrán utilizar en el Marketing, solo las funcionales; sin embargo y particularmente la Resonancia magnética funcional (RMF), definida como una técnica no invasiva, utilizada para obtener información de la estructura y composición de un cuerpo, que permite la observación de tejidos alterados, pero que no nos permite generar reportes temporales, ya que lo que registra es la reconstrucción de varios momentos de activación cerebral, por otro lado, su variante de Imagen nos da promedios de actividad global, no registra la actividad en tiempo real, grandes limitantes en su aplicación en Marketing.

Además de considerar todas las limitaciones técnicas anteriores tenemos las propias de trabajar con un gigantesco imán que, al momento de probar con algún instrumento de experimentación, como un dispositivo electrónico de imágenes, no nos lo permitiría, además de la incomodidad extrema para el sujeto de estudio, agregando un costo elevado, por lo que podemos concluir que es una técnica con muchas limitaciones metodológicas y de costo para su aplicación en marketing.

Imagen
Imagen

Sin embargo, existen libros, como Buyology de Martín Lindstrom 2, que es citado por muchos autores, donde mencionan que la “enorme investigación” que se realizó, para darle soporte al contenido del libro fue con Resonancia magnética funcional (RMF), el mismo Martín Lindstrom, aclara en el capitulo1 que, de los 2,081 sujetos de estudio sometidos a la investigación, solo a 102 se aplicó la Resonancia magnética funcional (RMF. 

​Mientras que 1,979 se sometieron al SST (Topografía de Estado Estable o Estacionario), metodología que utiliza al Electroencefalograma (EEG) mientras que los participantes ven material audiovisual y/o realizan una tarea psicológica, y donde el mismo Martín Lindstrom argumenta que el motivo fue el alto costo de la Resonancia magnética funcional (RMF), generando una inconsistencia en el instrumento de investigación y que le resta formalidad al aplicar dos neurotecnologías diferentes.


​El tema tendrá que continuar en la próxima colaboración, ya que existen otras neurotecnologías que tendré que explicar. Nos leemos…

1 Parra-Bolaños, Nicolás Impacto de las técnicas de neuroimagen en las ciencias sociales Revista Chilena de Neuropsicología, vol. 10, núm. 1, 2015, pp. 31-37 Universidad de La Frontera Temuco, Chile
 
2 Lindstrom, M. Compradicción (Buy-ology). Bogota, Ed. Norma, 2009.

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Picture

    Author

    Martín Diez
    Economista de formación, mercadólogo por más de treinta años. CEO asesor a la dirección de MERCADIEZ (Agencia "full service" de inteligencia de mercados).
    Felizmente casado con Francia Miriam y padre orgulloso de Astrid Gabriela, una princesa con alma de guerrera, actual Directora General de MERCADIEZ, suegro de Nicolás, un ser excepcional y padre de Santino Uzcategui Diez el hijo de mi hija y mi hermoso nieto.
    Amigo de mi compañero peludo con cuatro patas, llamado Cuco.


    Archives

    Junio 2018
    Mayo 2017
    Septiembre 2016
    Junio 2015
    Agosto 2014
    Junio 2014
    Diciembre 2012
    Julio 2012
    Junio 2012
    Noviembre 2011
    Octubre 2011
    Septiembre 2011

    Categorías

    Todos
    Branding
    Educación En Mkt
    Ética
    Innovación
    Marketing
    Neurociencia Del Consumidor
    Neuromarketing
    Redes Sociales
    Segmentación

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.